martes, 6 de junio de 2017

Y cuándo le vas a quitar el pañal? Y cuándo va a dormir sólo? Y cuándo....que me dejéis ya!!

Vivimos en un mundo de prisas, eso lo tenemos todos más que claro, pero de verdad que a los bebés también hay que meterles esa prisa?? A ver tú, sí tú, la del moño alto y el olor a laca, tú con 30 años te hacías pis en un pañal, o comías purés?? no verdad? Pues entonces que prisas me metes a mí!!!!!

Y es que estoy harta, por no decir hasta el último pelo del flequillo, de que absolutamente todo el mundo, la humanidad en pleno, me haga las mismas preguntas, todos los santos días:
- Y cuándo le vas a quitar el pañal?
- Y cuándo va a dormir solo en su cuarto?
- Todavía come potitos?
- Todavía le das teta?....

Y a vosotros que os importa!!!!!!

Vamos a ir por partes. Empecemos por la teta. Ayyyyy la teta, que de dolores de cabeza os da que sigamos dando la teta cuando el niño ya camina....y digo os da, porque a mí, que la sigo dando, no me supone ningún problema, y mucho menos un dilema. La doy porque me da la gana, eso lo primero, y porque sé de sobra que es lo mejor para mi hijo y para mí.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la edad normal de destete es de los 2 a los 6 años. Habéis leído bien, de los 2 a los 6 años!! Claro no? Pues no preguntéis más hombre!! Si queremos seguirle dando el pecho hasta que el niño vaya a la universidad es únicamente asunto nuestro y de nuestro hijo, y de nadie más!! Vale??????

Resultado de imagen de belen esteban vale?

Sigamos pues. El pañal. Mi gran amigo. Porque no sabemos lo limpio que es hasta que se lo quitamos, y empezamos a recoger caquitas y pipis de todos los rincones de nuestra casa....
Vamos a hablar en términos científicos y médicos de esto de quitar el pañal:

Hasta casi los dos años de edad, el niño no tiene una percepción clara del estímulo. Y, si la vejiga está hinchada, se vacía sin dar tiempo al pequeño a tener la sensación de plenitud. Por este motivo, quitar el pañal e imponer el orinal antes de esta edad no tiene sentido. Es necesario que el pequeño haya alcanzado una madurez fisiológica que le permita controlar los esfínteres, que son los músculos que están involucrados en el sistema de expulsión.
Si el niño tiene una buena habilidad manual, pronuncia bien un cierto número de palabras, sabe subir y bajar una escalera y se concentra en un juego durante mucho tiempo, significa que ha alcanzado una buena coordinación psicomotora, gracias a la maduración del sistema nervioso y que ya es el momento de plantearse quitarle el pañal.

Cómo empezar a quitar el pañal

- Unos 15 días antes de quitar el pañal al niño y proponerle el orinal, es importante hacer que el niño sea consciente de sus funciones intestinales, subrayando el hecho con palabras cada vez que le cambias el pañal: "Juan, te has hecho caca". "Mira cómo hacen caca papá y mamá. Estos comentarios regulares empezarán a atraer la atención del pequeño sobre lo que su cuerpo produce.
Hay que dejarle tiempo para coger confianza con el orinal y utilizarlo, al principio, cuando le apetezca. Una vez haya jugado con él, podéis explicarle para qué sirve.
Quitadle el pañal gradualmente y dejadle solo con las braguitas, al principio solo durante un par de horas al día, señalando el hecho de que el pañal es incómodo y que limita su libertad de movimiento.
- Después de que se haya sentado en el orinal, es importante que le dejéis tranquilo, sin mostraos angustiados por el resultado. Debéis esperar, como máximo, diez minutos. Si pasado este tiempo no se han producido reacciones, tenéis que incorporar al niño sin obligarle a permanecer sentado.
Una vez el niño ha acabado, se le debe levantar inmediatamente del orinal. Así aprenderá que se le ha puesto en el orinal por un motivo preciso.
A principio, debéis elogiar al niño cada vez que haga pipí o caca: debe considerarlos como un regalo que ha hecho a los padres.

Las vacaciones, un buen momento para quitar el pañal

En general, las vacaciones de verano son el momento ideal para quitar el pañal al niño: los padres tienen más tiempo y se muestran más pacientes y tolerantes. Asimismo, el niño, libre de ropa, puede usar el orinal más fácilmente.
Sin embargo, no siempre será posible programar quitar el pañal durante las vacaciones. No pasa nada. Lo más importante es la disponibilidad y la calma de los padres, que son fundamentales para que el niño dé este importante paso hacia la autonomía.
Pues bien, creo que queda bastante clarito que es a partir de los dos años cuando los niños comienzan a tener autonomía suficiente para poder quitarles el pañal. Pero ojo, cada niño es diferente y tiene sus ritmos, y eso es lo fundamental que debéis aprender hoy. CADA NIÑO ES DISTINTO Y MARCA SU RITMO!!  

                                            Resultado de imagen de bebes en pañales dibujos

Ahora vamos a otro punto que parece que a la humanidad la tiene atormentada. Cuando pasar al peque a su habitación!! 
Ahhhhhh que tiene dos años y todavía duerme en vuestro cuarto??? Ahhhhh que vas a tener otro bebé cuando el mayor todavía duerme contigo???? AHHHHHHHHHHH
Pues sabéis que os digo, que sí, que duerme con nosotros, en nuestra habitación, en una cuna, y cuando se despierta o llora lo meto en mi cama, y además, me parece lo más maravilloso del mundo que se acurruque , me agarre del brazo para que no me levante, y se duerma conmigo. Me encanta que me diga "mamá tiéndete, que teno sueño". O cuando no nos deja ni terminar la cena, que ya nos está diciendo "venga papá, recoge la mesa que nos vamos a la cama....".
Y es que esta decisión tan importante es algo que sólo debe incumbir a hijos y padres, y debe ser tomada y consensuada por ambos, dejando libertad a los padres para decidir si quieren seguir colechando o no, y si finalmente se decide porque el peque duerma en su habitación, enseñarle y darle su tiempo para la nueva rutina. 
                                      Resultado de imagen de bebes durmiendo en su cuna dibujos

Y en cuanto a la alimentación, os digo igual que a lo de dormir se refiere, CADA NIÑO A SU RITMO!! Que queréis que os diga pero yo me quedo bastante más tranquila si mi erizito cena un plato de pescado molido, que si mordisquea una tortilla francesa....que me gustaría que hiciera las dos cosas? Pues claro que sí, pero la perfección no existe, y mientras intercalamos sandwich mixto con potitos de verduras, pues nos vamos acostumbrando....

Así que nada, como siempre os digo, ignorar al mundo y CADA NIÑO A SU RITMO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario